miércoles, 17 de febrero de 2010

FICCION O REALIDAD



Hola, les presento un diseño libre, espero que les guste.

miércoles, 10 de febrero de 2010

LA MARCA GLOBALIZADA Estrategias de éxito

Tenemos que entender que el valor de la marca radica en los públicos, los consumidores son los dueños reales de la marca… un producto en sí, puede morir en pocos minutos pero una marca es completamente distinta. La marca quiere interactuar, quiere ser parte de nuestra vida y es fabuloso poder conocer sobre la ingeniería de la marca, es por ello que escribo este post.

Si hacemos de la marca, su principal activo estratégico, sería su instrumento de riqueza organizativa. El reconocimiento de marca, las asociaciones de nombre y la fidelidad, son los pilares que se hacen frente a las marcas globales, siendo reconocidos por el mercado, incrementando el valor de las acciones y la participación, entre otros factores.

Luego de leer los Cuentos Chinos de Andres Oppenheimer, quise averiguar más sobre el mercado globalizado y el rol que cumplen las marcas en ella, es decir, para algunas empresas que recién están en pleno auge, se están enfocando en su marca como su principal ventaja competitiva.

Ahora la pregunta es ¿Quienes son las marcas globales? y ¿Qué están haciendo las mejores marcas del mundo?
Interbrand, informó que Coca-Cola, IBM, Microsoft, GE, Nokia, Toyota y Google lideraron el ranking mundial de marcas; los principales bancos en EU perdieron posiciones por la crisis financiera. La aparición de marcas o llamadas e_marcas, la apertura de series televisivas en otros países adaptando el formato a las necesidades locales para lograr el éxito.

Andres Oppenheimer, menciona en su libro, que la India y China son los mercados de mayor crecimiento actualmente. Es por ello que marcas como KFC, The Simpsons, entre otros, han visto la gran oportunidad que hay en esos mercados es de vital importancia adaptarse a ellos, afirmarndo que son marcas globalizadas, su filosofìa no es que el consumidor se adapte a la marca, sino la marca al consumidor.


EL Coronel de KFC, tenía que hacer ciertos cambios para poder ingresar al mercado chino


La familia Simpsons hizo su ingreso a la India en el 2008

domingo, 7 de febrero de 2010

SECOND LIFE: El país de las maravillas y el mundo del nunca jamás, es ahora una realidad

Hace unos años cuando estaba en la universidad, escuché por primera vez el nombre de Second Life (SL)que en ese entonces era una innovación en las comunicaciones y tecnología. Luego llegaron las redes sociales a la localidad, el gran golpe lo dio Hi5, luego entró el facebook como algo más exclusivo, pero a la vez como que todo el mundo está en el Face, bueno eso lo sabemos todos.

Hace unos meses estaba como participante en una serie de conferencias, donde al final del programa iban a hablar exclusivamente del Boom del SL. Eso sinceramente me sorprendió bastante, pero eso sí, no hay nada mejor que tener una cuenta en el programa y ver qué es lo que están haciendo en el mundo de las tecnologías.

Lo primero, cuando registras el usuario te conviertes en residente del programa, llamado también AVATAR o avi, que es el personaje que podrás controlar y encargarte de darle una personalidad, los movimientos, los gestos, la ropa, el color de piel y la forma es como el usuario lo desee tener, desde ser un osito de peluche, o un guerrero samurái, un vampiro o demonio, un policía o ladrón, ser un sacerdote o ser un anime, o uno de los personajes de Marvel hasta ser el mismo Obama.



El Sl, es un negocio para muchas personas que liberan su imaginación en crear diseños, para ello se tiene el Linden, que es el nombre de la moneda virtual que tiene un valor intercambiable con la moneda real, ¿sorprendidos?... Así mismo esta curiosidad que tuve fue para comprobar las campañas que hizo UNIQUE en un desfile de modas, el concierto virtual que hizo U2 y Green Day, y como los Friquis participan en los Role Plays (RP) interpretando a sus personajes favoritos como si fuese un juego de play station creando sus propias historias.



Así mismo, gracias a la diversidad de usuarios de varios países, se han creados códigos de comunicación como una cultura fuera de la realidad, como es el TP, LAG, RL, SL, LOL, Land, Banear, entre otros. A la vez, la interacción entre avis, crean lazos de amistad muy fuertes que rompen las distancias de la realidad, por lo que pueden hacer diversas cosas dentro del programa, como bailar, ir a la playa, conciertos en vivo, ir de compras, conducir vehículos, batallar, hasta poder tener a la familia virtual (desde abuelos, hermanos, primos, hijos, nietos).



La nacionalidad es lo último que debe de importar, si estoy en el buscador de SL, y escribo Lima, rápidamente llego a un escenario de la plaza de armas y encuentro a varios limeños en ella. Busco USMP y encuentro unas edificaciones de las facultades, así mismo la PUCP lanzó una campaña en su página web sobre su terreno en el SL.

Hablar de SL, no tendría fin y solo he podido dar un panorama general… podemos concluir que el SL es una realidad, Coca Cola co, Starbucks, los personajes de la película Avatar, Stars Wars, están apostando por hacer campañas virtuales porque hay un gran mercado por explotar con este programa.

Hace 3 años escuché por primera vez Second Life, y hace un año, era parte de las exposiciones de una conferencia, ¿sorprendidos?, la mejor forma de poder conocer el SL es siendo parte de ella, pero eso si… es muy distinto a las demás redes sociales.

sábado, 6 de febrero de 2010

EL MINIMALISMO, la publicidad al desnudo

Desde hace varias décadas, la calle Madison de New York, se ha convertido en la meca de la publicidad, caracterizada por sus grandes anuncios de marcas prestigiosas, donde reside la industria de la moda, es aquí donde se muestra fuertemente la presencia de esta corriente publicitaria.

Para poder hablar del minimalismo, tenemos que visualizar las nuevas tendencias que usan las marcas, en un concepto romántico, esta corriente muestra el alma de la publicidad, despojado de ciertos elementos sobrantes y se desnuda al público.

El minimalismo es compacto, no elimina el texto, por lo contrario suele decir más con menos palabras, siendo muy minucioso al usar colores, formas, y todos los elementos del mensaje.

Para finalizar, los estudios indican que la publicidad gráfica para los hombres tiene que ser complementado con textos informativos que fortalezcan el mensaje, mientras que la mujer valora más la estética de un arte, es casi un 95% imagen; y que a los niños les atrae los gráficos de alto impacto, con bordes y colores sólidos por que este último juega con la imaginación.