miércoles, 10 de febrero de 2010

LA MARCA GLOBALIZADA Estrategias de éxito

Tenemos que entender que el valor de la marca radica en los públicos, los consumidores son los dueños reales de la marca… un producto en sí, puede morir en pocos minutos pero una marca es completamente distinta. La marca quiere interactuar, quiere ser parte de nuestra vida y es fabuloso poder conocer sobre la ingeniería de la marca, es por ello que escribo este post.

Si hacemos de la marca, su principal activo estratégico, sería su instrumento de riqueza organizativa. El reconocimiento de marca, las asociaciones de nombre y la fidelidad, son los pilares que se hacen frente a las marcas globales, siendo reconocidos por el mercado, incrementando el valor de las acciones y la participación, entre otros factores.

Luego de leer los Cuentos Chinos de Andres Oppenheimer, quise averiguar más sobre el mercado globalizado y el rol que cumplen las marcas en ella, es decir, para algunas empresas que recién están en pleno auge, se están enfocando en su marca como su principal ventaja competitiva.

Ahora la pregunta es ¿Quienes son las marcas globales? y ¿Qué están haciendo las mejores marcas del mundo?
Interbrand, informó que Coca-Cola, IBM, Microsoft, GE, Nokia, Toyota y Google lideraron el ranking mundial de marcas; los principales bancos en EU perdieron posiciones por la crisis financiera. La aparición de marcas o llamadas e_marcas, la apertura de series televisivas en otros países adaptando el formato a las necesidades locales para lograr el éxito.

Andres Oppenheimer, menciona en su libro, que la India y China son los mercados de mayor crecimiento actualmente. Es por ello que marcas como KFC, The Simpsons, entre otros, han visto la gran oportunidad que hay en esos mercados es de vital importancia adaptarse a ellos, afirmarndo que son marcas globalizadas, su filosofìa no es que el consumidor se adapte a la marca, sino la marca al consumidor.


EL Coronel de KFC, tenía que hacer ciertos cambios para poder ingresar al mercado chino


La familia Simpsons hizo su ingreso a la India en el 2008

2 comentarios:

  1. Hola Frank. Encontré muy interesante tu blog.

    Gracias por pasar por el mío :)

    Natalí.

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  2. Las marcas son tan poderosas que necesitamos estudiarlas y nuestro deber como diseñadores comunicar a traves de las ideas. Buen analisis. Saludos.
    Pedro Calla.

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