miércoles, 23 de marzo de 2011

El fenómeno social llamado Smart Mobs




















Un "smart mob" es un grupo que, contrario a la usual connotación de «muchedumbre», se comporta de manera inteligente o eficiente debido al crecimiento exponencial de enlaces en la red. Esta red de enlaces permite a las personas conectarse con la información y con otras personas, permitiendo de esta manera que se forme una coordinación social. Smart Mob nace y se estructura a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. El termino fue acuñado por Howard Rheingold en su libro Smart Mobs: The Next Social Revolution (Smart Mobs: La Próxima Revolución Social).

Ahora que conocemos un poco más de los Smart Mob gracias a Wikipedia, veamos los cambios de las Marcas frente a las redes sociales. Hablamos en primer lugar de marcas sólidas, como Adidas, Nike, Motorolla, starbucks, o ejemplos mas cercanos tenemos Donofrio, Pilsen, sublime, Inca Kola. Es obvio que las reconocemos, por que tenemos vínculos asociados a estas marcas... quien de nosotros no ha tomado una Inca Kola, quien no ah crecido con GLoria o no ha probado un donito, en si Gloria, Donofrio e Inca Kola son ahora MEGA MARCAS conocidos con el nombre de "Lovemarks".

Ahora tenemos dos temas, los Smart Mobs y los Lovermark`s... nunca antes los públicos habian conocido la intimidad de las marcas como ahora, el comportamiento del consumidor ha cambiado, por lo que ahora se encuentran informados de lo que hace la marca Coca Cola acá como en la India, o lo que hace Nike en Vietnam. Pues se trata que ahora los usuarios, tienen "Comunidades" donde millones de personas interactuan día a día, expresando los amores y desamores de sus idolos, la crítica hacia algun político o ha una estrella de rock, y las marcas no pueden ser ajenas a los Smart Mobs.

Ahora más que nunca, el público es dueño del Lovemark`s... es decir, son ellos los que administran la comunidad y la alimentan día a día, cumpliendo un rol de promotor, informando de las últimas noticias de la Marca, jueces del packing, del logo, del spot por que son ellos quienes dirán: Excelente el Spot de Nike, o la aprobación del cambio de marca de Pepsi, la promociones de Movistar y Claro, asi como el rechazo en sus fuertes críticas, estos son algunos ejemplos.

Es ahora que las Marcas se dan cuenta de la respuesta de sus consumidores gracias a los Smart Mobs, la relación usuario-consumidor-empresa ha cambiado, es aqui donde las marca emprende una nueva experiencia junto a sus públicos (SM de trabajadores, SM Consumidores), recuerda los Smart Mobs son comunidades dinámicas, rebeldes, cambian muy rápido y sobre estan informados dispuestos a dar su aprobación o negación.

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