jueves, 14 de enero de 2010

Detràs de los estilos de vida

Al parecer todos nosotros, los acadèmicos y estudiosos en marketing y comunicaciones, estamos con el clásico conocimiento de los "estilos de vida" dictada por nuestros docentes definiendo y clasificando los estereotipos de nuestro público objetivo. En un comienzo la descripción era muy general.

Pero sin ir muy lejos, veo en mi propio salón de clases, otras características que hacen que existan unos rasgos muy marcados en los grupos, salgo al patio y veo que no estoy equivocado, y entre más salgo de mi salón de clases, la idea se fortalece.

No los caracterizo por el lugar donde vive, o por el nivel social, económico, ni por su color, raza, gustos, sino... por lo que ellos mismos son, hacen, y creen. Por ejemplo a mi lado había una chica (best friend`s) que se hacía pasar por hare krishna, solo por moda.

Es decir, puedo ver una chica sentada en la primera fila, con su cartuchera rosada, con los lapiceros de todos los colores, con su fragancia de perfume a fruta, muy lineal en todo sentido de la palabra. a ella la puedo llamar la chica Hello Kitty, infaltable en todo salón.

Los clásicos irreverentes, que son algo pastrulitos y con ideas rojas... con ideas extrañas y reveldes al sistema, de caracter muy especial... pues ellos son los Neo Hippies, lo más curioso de ellos, a pesar de una apariencia extraña son los que mejores notas alcanzan y tienes muy buenas respuestas en temas sociales y culturales.

Los Punky´s que se sientan al fondo del salón casi en la esquina, a un grupo de rock, personajes oscuros tipo vampiros, con el cabello largo, siempre en un círculo cerrado, no conversan con muchos parecen muy serios... pero me voy a un par de cuadras y los encuentro reunidos en su salsa.

Cuando se estrenó la película de Stars Wars, muchos fans fueron disfrazados de sus personajes favoritos, adictos que compran todo lo que puedan tener, compartir, debatir sobre la ciencia ficción. De la misma manera él comic, anime, y la informática, hasta la música participan en el tema de la cultura Friki.

Puedo seguir, con el coolmen del salón, ropa de marca, siempre a la moda, un poco modesto. Tambien podemos reconocer a los mounstritos en computación, que son lo máximo en tecnologías e infórmática, denominados erroneamente como hacker cuyo más adecuado término es el geek.

Estas ideas, lo sentìa desde hace mucho, la brecha de los estilos de vida cada vez es más corta, ahora hay más oportunidades para todos los públicos y lo más probable es poder llegarlo a confundir en un proyecto de marketing.

No nos quedemos en la idea del oportunista, progresista, emprendedor, etc... veamos màs allá de las perspectivas que nos dan nuestros maestros y segmentizemos nuestro público objetivo.

Espero que les haya gustado el texto, y puedan agregar más estilos de vida. Por que esto no termina. Solamente estoy hablando de un salón de clases, pero veamos en nuestra casa, nuestro barrio, nuestro distrito, nuestro Lima, hasta las mismas comunidades de la calle japón, los gitanos, los rastafari, los hare krishna, etc.
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece tu comentario, bueno o malo... pero espero que sea bueno :D